Cambia tu dieta, cambia tu vida

Descubre el Brócoli (+ una receta de batido verde con brócoli)

Descubre el Brócoli (+ una receta de batido verde con brócoli)

brocoliSí, el brócoli es muy bueno

Cuantas veces he leído y escuchado lo bueno que es el brócoli (brécol) para la salud, y cuántas veces me he obligado a comer esta verdura por sus beneficiosas propiedades, intentando cocinarlo de diferentes maneras y sin mucho éxito, ya que la verdad sea dicha: no es muy sabrosa.

Tomar esta verdura en un batido verde es una muy buena opción por dos motivos: conseguiremos que su sabor pase más desapercibido al conjugarse con otras verduras y frutas, y es una verdura muy rica en vitamina C, entre otras vitaminas y minerales, y así evitamos que se pierdan hasta un 60% de las vitaminas al hervirla, o un 20% si se cocina al vapor.

A diferencia de otras vitaminas, se debería consumir vitamina C a diario, ya que esta vitamina no se almacena en el organismo, sino que se elimina por la orina.

Por este y otros motivos lo he ido añadiendo a los batidos, poco a poco, eso sí, porque debido a su textura granulada si nos pasamos con la cantidad puede quedar un batido algo peculiar y con una textura poco agradable. Yo recomiendo echar cuatro o cinco tallos no muy grandes. ¿Y qué hacer con el brócoli restante?, pues aprovecharlo para el resto de la semana y hacer más batidos, en la nevera es fácil que podamos conservarlo durante diez días o más.

Brocoli frescoEl brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, pero destaca de estas por su riqueza en vitaminas y minerales esenciales. Las verduras crucíferas se deben tener muy en cuenta en nuestra alimentación, son muy importantes en una dieta anticáncer: berros, col de Bruselas, col lisa, col rizada, col china, col lombarda, coliflor, romanesco y rúcula, siendo recomendado su consumo al menos una vez por semana.

Propiedades del brócoli

  • Es rico en betacarotenos, que se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es muy beneficiosa para la visión, para el buen estado de los huesos, la piel, y el cabello. También refuerza nuestro sistema inmunitario ante las enfermedades y protege las membranas mucosas del aparato digestivo y respiratorio.
  • Contiene gran cantidad de vitamina C, una vitamina esencial para gozar de una buena salud, ya que refuerza nuestro sistema inmune para combatir las infecciones, ayuda a reducir el colesterol previniendo enfermedades cardíacas, facilita la absorción del hierro que el organismo necesita o en casos de falta o escasez de este mineral.
  • Las vitaminas A y C tienen propiedades antioxidantes que protegen nuestras células del efecto nocivo que los radicales libres producen en nuestro organismo, de esta manera ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Es muy rica en vitamina B9 (ácido fólico). Previene malformaciones en el feto, enfermedades del corazón, ayuda a tener un buen estado emocional, y una adecuada absorción del hierro.
  • Por su contenido en glucosinolatos, (compuesto orgánico de defensa de las plantas ante los insectos, y que le proporciona su característico sabor) le confiere también propiedades anticancerígenas. Su consumo es muy recomendado en la prevención de cáncer de tipo hormonal como el de mama, útero o próstata, ya que participan en la regulación de estrógenos, así como otros tipos de cáncer.
  • Aporta gran cantidad de fibra y bajo en calorías, indicado en dietas de adelgazamiento.
  • Es muy rico en minerales:

Potasio. Este mineral equilibra el sodio y por tanto ayuda en la retención de líquidos

Calcio. Para tener saludables los huesos, principalmente en épocas de crecimiento, menopausia y vejez

Fósforo. Junto con el calcio y el magnesio, ayuda al bienestar  de los tejidos del cuerpo, así como del correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Magnesio. Relaja los nervios y ayuda a dormir mejor, y es necesario para el buen funcionamiento de los músculos, proporcionándoles energía y vitalidad

Importante y a tener en cuenta

Hipotiroidismo.- en caso de padecer este desequilibrio hormonal, los glucosinolatos pueden interferir en la absorción del yodo, por lo que se debe vigilar el consumo de las crucíferas como el brócoli, particularmente en crudo, ya que su efecto es más pronunciado. En este caso se recomienda consumirlo con moderación: aunque hay estudios que reflejan que un consumo de 150gr diarios durante 15 días seguidos no ha producido desequilibrios hormonales apreciables, la teoría dice que a largo plazo ésto podría ocurrir, así que mejor ser precavido.

Y como ya sabéis, precaución con los procesos de congelación o ebullición, ya que pueden destruir algunos de sus nutrientes. Cuanto más fresco mejor.

Y para que tengáis un ejemplo de cómo conseguir un batido verde muy sabroso con esta importante verdura, aquí tenéis una receta.

Me llamo Marta Palomo, y desde hace unos años he hecho de la vida sana y los batidos verdes mi mayor pasión y mi profesión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.