Cambia tu dieta, cambia tu vida

Té Matcha – Propiedades, beneficios, y preparación

Té Matcha – Propiedades, beneficios, y preparación


cuidado te verde matchaDesde hace ya un tiempo, el té matcha es una constante en todas las revistas de nutrición, moda, y hasta en las de “cotilleos”. Es una de esas “nuevas modas” traídas por las celebrities americanas, como lo fue en su día la de los batidos verdes.

Pero al igual que los batidos verdes, el té matcha es muy anterior a todas esas celebrities. Es una de las bebidas más antigüas conocidas, remontando sus orígenes a la China del siglo X. Es conocido por ser el té predilecto en Japón para la realización de la tradicional ceremonia del té, donde lleva arraigado desde principios del siglo XV.
El té matcha es un té verde que se obtiene de las mismas hojas que se usan para la obtención del té Gyokuro, que es el más apreciado y caro de Japón. Eso lo convierte de igual manera en un té muy apreciado e igualmente caro. Sólo se puede cosechar una vez al año, y es el único té que necesita que sus hojas permanezcan a la sombra hasta su recogida, lo que permite conservar mejor todas sus propiedades.
Esto lo convierte en el té con más antioxidantes y polifenoles de todos los conocidos, además de añadirle un plus de cafeína respecto a otros tés. Por suerte, la cafeína de los tés (llamada teína) es inferior a la del café, y además se absorbe más lentamente, con lo que no es tan excitante como el café.
La mayor particularidad del té matcha es que no se toma en infusión, como la mayoría de tés, sino que se disuelve. Es un té en polvo, obtenido directamente de moler las plantas de té verde. Literalmente nos estamos “comiendo” las hojas de té más frescas, tiernas y valoradas del mundo.
Y así es como ha llegado a nosotros este té, porque tras haber investigado si la “moda” tenía un fundamento nutricional, vemos que realmente es cierto, y puede aportar grandes beneficios a nuestra salud.

Beneficios del té matcha

matcha polvo te verdeCualquier té que consumamos tiene buenas propiedades antioxidantes, y según la variedad, pueden tener otras propiedades: astringente, diurético, estimulante, protector estomacal… podemos elegir muchas variedades con múltiples resultados.
Pero es el té matcha el que más propiedades beneficiosas nos aporta. Al proceder de la hoja verde del té, molida directamente, no ha sufrido procesos de oxidación y por lo tanto es el que más vitaminas, antioxidantes y clorofila contiene. ¡Hasta diez veces más que otros tes!.
Sus beneficios son muchos:
  • Su alto contenido en teína, unido a la presencia de taninos que hacen que su absorción sea más progresiva, consiguen un efecto ligeramente estimulante a lo largo del  día. Mejoran así el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y estimulan nuestro sistema digestivo. El resultado general es un extra de energía a lo largo de nuestra jornada: un efecto similar al del café pero más moderado y persistente en el tiempo.
  • Su alto contenido en polifenoles (Taninos en este caso) le convierte en el té mas potente contra la oxidación: previene el envejecimiento celular y la mala circulación, factores clave para nuestra salud general, y muy importantes para nuestro aspecto: piel y pelo se ven muy beneficiados por ellos. Un apunte curioso es que esos mismos taninos son los que podemos encontrar en el vino tinto, del que siempre hemos oído que “una copita al día es muy buena”… Pues bien, con el té matcha podemos tener esos mismos beneficios (la concentración de taninos es bastante similar en ambas bebidas), pero sin el inconveniente del alcohol que sí tiene el vino.
  • te-verdeTambién los polifenoles han sido estudiados como un elemento que podría reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Como todos los tés verdes, es muy recomendado para dietas de adelgazamiento, por sus propiedades duiréticas que contrarrestan la retención de líquidos.
  • Es considerado también un potente detox para “limpiar” nuestro cuerpo. Al cuidar y mejorar nuestro sistema digestivo, facilitamos la expulsión de impurezas en nuestro tracto intestinal, y mejoraremos también nuestro sistema inmunológico.
  • Aporta minerales interesantes, siendo los mas destacables el potasio, magnesio, fósforo y flúor.
  • Precisamente la presencia de flúor y las propiedades anti-patógenos y fungicidas de los taninos, hacen de este té una bebida recomendable para mejorar nuestra salud dental.

Batidos verdes y té matcha

Llegados a este punto, queremos añadir un toque de atención respecto al consumo de té y batidos verdes. Como hemos visto antes, el té matcha tiene una gran cantidad de taninos. Estos son muy beneficiosos para el organismo, pero también tienen un efecto secundario: impiden la absorción de hierro no-hemo (el hierro que tienen las verduras) y el calcio.  Por este motivo, es recomendable consumir el té al menos dos horas después de haber tomado un batido verde (o cualquier plato de verdura). Así no se producirán interacciones negativas entre ellos y aprovechemos todos los nutrientes.

Preparación del té matcha

matcha rico ricoTras conocer las excelentes propiedades de este té, nos decidimos a probarlo. Tuvimos la suerte de contactar con Fernando, de Slimcenter.es , que nos ha proporcionado un té Matcha orgánico de la más alta calidad y con todas las garantías de origen.
Sobre la preparación en sí, es muy sencillo. Sólo hay que tener cuidado con la temperatura del agua y las medidas de polvo de té que añadiremos a ella.

Aquí tenéis unos consejos para conseguir el té matcha perfecto:

  • Calentar agua a 80ºC, es decir, casi hasta que hierva. Una forma sencilla de lograr esta temperatura sin un termómetro a mano, es llevar el agua al principio de su ebullición, y retirar del fuego dejando reposar un minuto. En ese tiempo se habrá enfriado suficiente y rondará los 80º.
  • Añadir una o dos cucharaditas de té a media taza de agua caliente. La cuchara no debe ser grande, una de las utilizadas habitualmente para el café es ideal. La cantidad recomendada es de 1gr. de polvo de té (1 cucharadita) por cada 100ml de agua.
  • Remover durante 15-20 segundos hasta su correcta disolución, haciendo especial hincapié en posibles grumos que se hayan formado. Aquí es donde un té de calidad y bien molido, aporta diferencias. Un buen té matcha se disolverá sin grumos ni cuerpos extraños en la taza, y formará una fina capa espumosa en su superficie.
  • Si lo deseamos, podemos completar nuestra taza de té con más agua caliente, hasta el nivel deseado.
Es importante que el agua no esté hirviendo o estropearemos el sabor del té y muchas de sus propiedades.

¿ Y qué tal sabe?

matcha-primer-planoEl resultado tras una correcta preparación es un té de sabor intensamente herbal, más denso de lo habitual. Sorprende por mezclar matices de té verde tradicional con un sabor casi cercano a la verdura fresca. No tiene el amargor intenso de otros tés -de nuevo señal de que este té matcha es de alta calidad-, sino que se adivina un ligero dulzor natural, casi imperceptible. ¡Nos ha sorprendido bastante!
Así que ya sabéis: los tés pueden ser un complemento muy interesante para nuestra alimentación, y el té matcha en particular es el rey de los tés. Aporta lo mejor del té verde, multiplicando sus beneficios con respecto al té convencional.
Por si os interesa probar la marca que nosotros hemos probado, se trata de éste: Örtte Te Matcha
¡Ahora ya podréis decir que movéis las cucharillas además de las batidoras! 😉
Me llamo Marta Palomo, y desde hace unos años he hecho de la vida sana y los batidos verdes mi mayor pasión y mi profesión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que eres humano: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.